miércoles, 13 de mayo de 2009

Has, haz, afrontar, enfrentar

Con frecuencia se plantean dudas entre las palabras has y haz, aunque son distintas en su forma y su significado
Has es una forma auxiliar del verbo haber que sirve para formar el tiempo antepresente en la segunda persona del singular de cualquier verbo: has escrito, has pensado, has hecho…
Haz es una palabra polisémica, es decir, tiene varios significados. Es la segunda persona singular del imperativo del verbo hacer (procedente del facere latino): haz lo que te digo, haz el favor, haz tu tarea...
Pero además, haz puede ser un sustantivo con el significado de “conjunto homogéneo de cosas alargadas atadas por el centro”, como un haz de leña o un haz de juncos, o bien, “conjunto de rayos luminosos que parten del mismo punto”, como ‘un haz de luz caía sobre la habitación’. En estos casos procede del latín fascis (fajo o manojo).
Haz puede también significar “cara de una cosa habitualmente más perfecta, más visible o destinada a ser vista”, (del latín facies: cara). En botánica, las dos caras de la hoja son haz, la más vistosa, y envés, más opaca o de distinto color.
Haz, en su valor de sustantivo, es de género femenino, aunque sus determinantes (artículos o demostrativos) irán en masculino, como sucede con todos los sustantivos que empiezan por a tónica (con h o sin ella): hacha, agua...
Ninguna relación con lo anterior tienen las palabras afrontar y enfrentar, aunque sí la tienen entre ellas.
Afrontar es hacer frente o enfrentarse a algo. Se afronta una difícil situación económica o una desgracia familiar, o bien uno se enfrenta a ella. Y parecida es confrontar, cuyo significado es “poner frente a frente” (a una persona o cosa) con otra, pero en dos sentidos diferentes, de comparación o de enfrentamiento: “Confronte usted las dos listas para ver si coinciden” o “sus tropas no se confrontaron con el enemigo”.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: