miércoles, 13 de mayo de 2009

Pero no furiosos: Débiles y nerviosos

Existen muchas palabras cuyo uso por los hablantes las ha despojado de su sentido original, y son utilizadas con otros significados, significados válidos, pero que se apartan de su primera acepción. Lo que ocasiona, a veces, que esa primera acepción sea olvidada, e incluso desconocida, por los hablantes.
Sabemos que el verbo enervar es “poner nervioso”, no furioso, como muchos creen. Por ejemplo: «me enerva el ruido de esa alarma que no deja de sonar» (me pone nervioso). Este es el significado que todos conocemos.
Sin embargo, el primer sentido del verbo enervar, que pocos hablantes conocen, es “debilitar, quitar las fuerzas”. Por lo que no sería extraño oír frases como: “muchas horas seguidas de sol en la playa me enervan”, es decir, me quitan las fuerzas. Y es enervante lo que causa debilidad, o también, lo que excita los nervios.
¿Sabían que el nombre original de la termita es termes o térmite? Ese insecto, llamado erróneamente hormiga blanca, que se alimenta de la madera que roe constantemente, recibió su nombre del latín termes que es “carcoma” o insecto masticador de la madera. Del latín pasó al francés como “termite” y de ahí a nuestra lengua como termita. Y así está aceptado, aunque bueno es conocer su nombre original, termes, como puede ser nombrado.
Y como el termes, todos los insectos que se alimentan de la madera son xilófagos, ya que el prefijo griego xilo significa “madera”. Por eso la xilografía es el arte de grabar en madera y xilógrafo el grabador. Y los productos que se emplean para proteger la madera se llaman xiloprotectores. Como xilófono, el instrumento musical de percusión formado por láminas de madera, y xilofonista el músico que lo toca.
Y puesto que estamos viendo palabras que comienzan con la letra equis les recuerdo que, en lingüística, los extranjerismos que se usan conservando su grafía original, como chalet, whisky, etcétera, reciben el nombre de xenismos.
La semana que viene, más.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: