miércoles, 13 de mayo de 2009

Seducción de las palabras

Bajo el título de una obra del lingüista Alex Grijelmo, les paso hoy reflexiones que hace el autor sobre el poder de seducción de la palabra, de ese instrumento que utilizamos a lo largo de nuestra vida para comunicarnos con los demás.
De la palabra podemos contar sus letras, los fonemas que contiene, averiguar su antigüedad, su procedencia, pero nada puede medir el poder que oculta, la fuerza que encierra en sí.
Las palabras viven en los sentimientos, forman parte del alma y duermen en la memoria. Son los embriones de las ideas, el germen del pensamiento, la estructura de las razones, y su contenido excede la definición oficial de los diccionarios.
Cada palabra trae ese aroma especial de que fue impregnada a lo largo de su existencia, ese matiz que fue tomando al ser tantas veces pronunciada por el hombre.
Unas, realistas, prosaicas y hasta peyorativas; otras, con la belleza adquirida a través de su historia, al pasar de boca en boca.
En la palabra caben muchas más sensaciones que las extraídas de su preciso enunciado académico, porque en ella está contenida la percepción personal del individuo que la pronuncia.
Las palabras se heredan unas a otras, y nosotros heredamos las palabras de siglo en siglo, aproximando los ancestros hasta convertirlos casi en contemporáneos. Y así se forma un espacio donde caben todos los usos que se les ha dado en la historia.
La capacidad de seducción que guardan las palabras parte de ciertas claves: de la fuerza que otorga a cada vocablo su historia oculta; del enriquecimiento que se produce en su estructura semántica al pasar de su estado original al que va presentando tras las modificaciones sufridas a través de los tiempos. Y, por fin, del valor adquirido por los millones de personas que lo pensaron y lo pronunciaron.
La elección de cada palabra para el momento adecuado, la forma de decir con un lenguaje musical lo que no es música, la manera de tocar las fibras sensibles del entendimiento... eso es aprovechar la seducción de las palabras.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: