sábado, 2 de mayo de 2009

Adjetivos,elementos indispensables en el lenguaje

¿Cuántas veces, amigos, hablando o escribiendo, les sucede que no encuentran el calificativo adecuado para aquello que quieren calificar? A mí también.
Y es que el adjetivo, esa palabra que califica al sustantivo, es un elemento indispensable para dar fuerza descriptiva a nuestro lenguaje.
Usarlo en exceso, como todo, es un error, pues hace la expresión recargada y barroca. Pero acertar con el calificativo preciso en una plática o en un escrito es un acierto para el que está hablando o escribiendo.
Muchas veces he pensado que en la escuela, así como nos obligaban a aprender listas interminables de verbos irregulares en inglés, así nos deberían haber surtido de un buen acervo de adjetivos, en español, con sus significados correspondientes, para echar mano de ellos cuando los necesitáramos.
Y de esa forma, se evitaría el uso constante de “bonito, lindo, bueno, malo, padre”… y pocos más, para todo. E incluso llega a ocurrir que la opinión requerida sobre una película, por ejemplo, se resume en un lacónico: “me gustó”, “es buena” o “es mala”, sin más; porque nos faltan los calificativos oportunos para expresar una opinión certera sobre esa película.
Ocurre con frecuencia, que al intentar calificar algo o a alguien, ante la falta del adjetivo oportuno, se recurre a la frase adjetiva, la cual explica la significación de ese adjetivo ausente. Por ejemplo “Las personas (que carecen de fuerza de voluntad) abúlicas no superan las dificultades de la vida” o “las indicaciones (que se expresan en pocas palabras) claras y concisas son más (fáciles de entender) inteligibles”.
Y más breve resulta, decir “ese autor no me gusta porque emplea un lenguaje macarrónico”, que “no me gusta porque emplea un lenguaje vulgar faltando a las normas de la gramática y del buen gusto”, que es en realidad lo que significa macarrónico.
Pues para eso están los adjetivos, para expresar en una sola palabra todo un contenido de cualidades, sin necesidad de explicaciones.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: