miércoles, 13 de mayo de 2009

Martingala y semáforo: Palabras con historia

Hoy les traigo dos palabras que nos llegaron del francés y que tienen su historia. La primera, de uso no demasiado frecuente, es martingala. La martingala es el artificio o astucia para engañar a alguien y conseguir algún fin. Es lo mismo que artimaña o trampa. Pero lo curioso de esta palabra es su procedencia.
Parece que antiguamente, en un pueblo francés de la Provenza, llamado Martigue, cuya situación aislada fue causa de que sus habitantes tuvieran fama de gente rústica, los vecinos usaban unas calzas con un falso fondo, que les protegía cuando sufrían súbitas y apremiantes necesidades fisiológicas. Y era tan ingenioso el sistema inventado por los martigaleses que pasó a considerarse símbolo de artimaña o trampa, quedando la palabra alterada, martingala, con el sentido que hoy tiene de truco o ardid que engaña.
Como se desprende de la frase: “Usó astutamente todo tipo de martingalas para quedarse con el dinero de los demás”
También tiene el sentido de cierto lance que se hace en algunos juegos de azar.
Y de procedencia francesa es también la palabra semáforo, que, aunque parece de ayer, fue en el siglo XIX cuando llegó a nuestra lengua.
Etimológicamente, semáforo viene del griego sema que es signo y fero llevar. Durante mucho tiempo se refirió a un telégrafo óptico que había en las costas para comunicarse con los buques por medio de señales o signos. También se llama así el dispositivo de señales usado en las vías de ferrocarril. Pero, desde la llegada del automóvil, todos llamamos semáforo al “aparato eléctrico de señales luminosas utilizado para regular la circulación”.
Parece ser que fue en 1840 cuando se instaló el primer semáforo para este fin, en la ciudad de Boston, aunque era muy distinto del que hoy conocemos, pues no tenía luces, sino un mecanismo formado por dos tablillas con las palabras go y stop que subían y bajaban alternativamente.
Un policía de Detroit, en 1920, fue quien ideó el sistema actual, quedando desde entonces instalado el semáforo moderno, el cual ayuda a ordenar y regular el caos circulatorio de nuestras grandes ciudades.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: