miércoles, 13 de mayo de 2009

Solución a ciertas dudas

La solución a ciertas dudas planteadas por amigos lectores va a ocupar el espacio de hoy. La primera se refiere a la palabra diezmar. ¿Tiene un sentido numérico? Originalmente sí, pues procede del “décimus” latino, que pasó casi idéntico a nuestra lengua.
Diezmar es sacar de diez, uno. Y nombraba una práctica que consistía en castigar a uno de cada diez cuando eran muchos los delincuentes, o cuando eran desconocidos entre muchos. Pero diezmar es también la mortandad que causa en un país, o entre animales, una enfermedad, una guerra o cualquier otra calamidad.Así, en la Edad Media, la población de casi toda Europa fue diezmada por la peste.
De la misma etimología procede el vocablo diezmo, que se refiere a la décima parte de los frutos que pagaban los fieles a la Iglesia.
¿Por qué el adjetivo que se aplica a lo que tiene alguna cualidad del mármol, es marmóreo y no marmóleo? Porque la palabra mármol tiene su origen en el latín marmor, de donde se deriva directamente marmóreo. Sin embargo, algunos derivados posteriores se formaron a partir de la palabra ya española, mármol, como marmolista, marmolería, etc.
¿Es correcto, en español, el uso de la palabra razia? Lo es. Razia ya es palabra de uso válido en nuestro idioma. Supone la adaptación gráfica del término francés, de origen árabe, razzia, y significa “incursión en territorio enemigo para destruir o conseguir botín”. También se emplea con el sentido de batida o redada policial.
¿Se puede usar recepcionar o recibir, indistintamente? Recepcionar no existe en español. A pesar de su frecuente empleo en el lenguaje periodístico y administrativo, es un neologismo superfluo e innecesario. No añade novedad al verbo tradicional recibir, el cual posee trece acepciones para los diferentes contextos en que se usa.
Y para terminar, la forma correcta de conjugar el verbo argüir, que significa alegar o argumentar, es como la del verbo construir: arguye, arguyendo, arguyó, etc.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: