domingo, 12 de julio de 2009

Términos políticos

En los medios de comunicación se emplean con frecuencia términos políticos cuyo significado a veces confunde por no conocerse su etimología; son términos cultos cuyo origen se encuentra en la cultura grecolatina.
Del término griego —àristokratía (compuesto de –àristos, el mejor, y –krateo, gobernar) procede la palabra aristocracia, que, como su nombre indica, significa “el ejercicio del poder político por una clase privilegiada”. Hoy la aristocracia representa la clase noble o de rango más elevado, de un país o provincia.
Frente a aristocracia está democracia, procedente de –demos, pueblo, que, por el contrario, es la “forma de gobierno ejercida por el pueblo”. Puede considerarse una desviación de la democracia la demagogia, práctica política consistente en ganarse con halagos el favor del pueblo, y demagogo el que la practica.
La autocracia, de –autó, propio, es el sistema de gobierno en el que “la voluntad de una sola persona es la ley”; por lo que el autócrata es el que ejerce por sí solo la autoridad suprema en un Estado.
Del griego –géron, anciano, procede la gerontocracia, que es el “gobierno desempeñado por los ancianos”, de uso en muchas civilizaciones antiguas.
Más nuevo es el término tecnocracia, del griego –tecné, técnica, cuando el ejercicio del poder está en manos de técnicos o personas especializadas en alguna materia, como economía, administración, etcétera. Y son tecnócratas los que desempeñan su cargo público atendiendo a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.
La plutocracia, derivada del griego –plutos, riqueza, es el “gobierno de los ricos”. El nombre está relacionado con Plutón, dios mitológico de las regiones subterráneas, llamado así por las riquezas de su reino, pues muchos fueron los tesoros hallados en las entrañas de la Tierra y los que todavía en ellas descansan.
Y en la misma línea de formación, oligarquía es el “gobierno de unos pocos”, y oligarca cada uno de los individuos que lo componen. Ambas palabras formadas a partir del prefijo griego –oligo que es “poco”
.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: