domingo, 5 de julio de 2009

La historia del Día del Amor

Dentro de pocos días celebraremos la festividad de San Valentín, conocida ya mundialmente como el “día de los enamorados”. Por si todavía queda alguien que no conoce la historia donde tiene su origen tal festividad, se la cuento.
Corría el siglo III, concretamente el año 270, cuando el emperador romano Claudio II, conocido como “el Gótico”, prohibió a sus soldados contraer matrimonio, considerando que eran más aptos para la guerra solteros que casados.
Valentín, un sacerdote cristiano, de la ciudad de Roma, enterado de la prohibición y considerando que esta atentaba contra los derechos de los jóvenes enamorados, invitó a todas las parejas de novios que quisieran casarse para, en secreto, unirlos en matrimonio. Y así lo hizo.
Pero sucedió que el hecho llegó a oídos del emperador, quien, enojado por la desobediencia del sacerdote, ordenó que fuese detenido, azotado y decapitado, lo cual tuvo lugar, precisamente el día 14 de febrero.
Doscientos años después de su muerte, Valentín fue elevado a los altares, instituyéndose ese mismo día, 14 de febrero, la festividad de San Valentín, que se dedicó, como era de esperar, a todos los enamorados, ya que fue la defensa del amor lo que le condujo al martirio.
Un suceso luctuoso convertido en una celebración jubilosa por mor de un súbdito díscolo pero romántico.
Y ya que salió, aprovecho para aclarar que la locución preposicional, “por mor de...” es una figura de dicción que significa “por amor de”, nunca más oportuna que en el remate de esta pequeña colaboración dedicada a una fecha erótica.
Amigos, felicidades a todos los que la celebren.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: