miércoles, 1 de julio de 2009

Multimedia en el Instituto Cervantes

Hoy les paso una noticia que puede ser de interés para muchos. Se trata de la inauguración de la nueva plataforma multimedia lanzada por el Instituto Cervantes, una institución pública creada por España en 1991, para la promoción y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura española e hispanoamericana en todo el mundo.
La primera sede del Instituto Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares, ciudad cercana a la capital de España, de enorme arraigo cultural y cuna del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Y en Madrid, un hermoso palacio neoclásico en la calle de Alcalá.
Muchos recordarán la presencia del Cervantes en México, cuando, en el año 1997, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, patrocinó el I Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró brillantemente en Zacatecas y sirvió de punto de arranque a los sucesivos congresos. El último, el IV Congreso Internacional, tuvo lugar el año pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
En sus 16 años de andadura, el Instituto Cervantes cuenta con 70 centros repartidos por 40 países de todos los continentes, donde el español no es lengua oficial.
Y hoy, con la creación del primer canal cultural de televisión en español con cobertura mundial, cervantestv.es, pone los contenidos culturales del Cervantes al alcance de todos aquellos que no tienen cerca una sede del Instituto.
Documentales, tertulias con escritores, científicos, pintores y especialistas del mundo de la cultura, ciclos de cine, etcétera, y todo lo que contribuya a la difusión de la lengua española y de la cultura en español.
Amigos, tenemos un motivo más para sentarnos ante la computadora. Pero, ahora sí, relajados y por gusto, no por obligación.
Y para los que quieran más información, tomen nota: http://www.cervantes.es Me encontré una antiquísima y sabia frase que me gustó; se las paso: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía”. (Anaxágoras, año 500 a.C.)

Luque Maricarmen

No hay comentarios: