jueves, 2 de julio de 2009

El Cervantes al escritor catalán Juan Marsé

Hoy les paso la noticia, tal vez conocida ya por algunos, de la concesión de uno de los galardones más importantes de las letras españolas. No de España sino escritas en español, se entiende: el Cervantes. Prueba de ello es la lista de escritores que se alzaron con ese mismo premio a lo largo de lo que va de siglo: Alvaro Mutis, en 2001, colombiano; Gonzalo Rojas, en 2003, chileno; Sergio Pitol, en 2005, mexicano; Juan Gelman, en 2007, argentino. Este año recayó en el español, Juan Marsé, un catalán que defiende su derecho a “escribir en la lengua que me dé la gana”. Y escribiendo en esa lengua, ha merecido el Cervantes 2008, convirtiéndose en un referente para los que aman el español.
Lo cierto es que ya lo era, pues su nombre sonaba desde hace tiempo entre los mejores en su oficio.
Hombre sencillo y sin ambición de laureles, confiesa que recibe agradecido el premio, aunque no escribe para conseguirlos sino para gozar escribiendo.
Según el jurado, la concesión se hizo “en reconocimiento a su decidida vocación por la escritura, a su defensa de la lengua castellana y a su capacidad para reflejar la España de la posguerra.
Las novelas de Marsé retratan de forma magistral a los personajes de la calle, personajes que conoció en el barrio barcelonés donde creció y que su memoria recrea. Ultimas tardes con Teresa, de 1965, es el título de su primera novela premiada, un relato fresco y real donde regala al lector una historia que no ha perdido frescura a pesar de los años transcurridos. Como La oscura historia de la prima Montse, de 1970, donde en clave de humor sarcástico analiza a una familia burguesa.
Para publicar Si te dicen que caí, en1973, tuvo que salir de España, y fue en México donde la publicó y recibió el premio Juan Rulfo.
Con La muchacha de las bragas de oro gana el premio Planeta, en 1978, y continúa recorriendo los caminos de la memoria en Un día volveré, de 1982.
Empieza el siglo con dos premios nacionales, el de la Crítica y el de Literatura, por su obra Rabos de lagartija, donde retorna a la posguerra a través de recuerdos vividos o soñados.
Larga es la bibliografía de Juan Marsé y prolija su enumeración, pero basta concluir situando al autor en la lista de los mejores narradores de la segunda mitad del siglo XX. Su narrativa realista está, sin embargo, cargada de poesía, poesía que envuelve las historias que él cuenta como nadie.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: