jueves, 2 de julio de 2009

La mímica del mimo

Les traigo hoy unas palabras de uso frecuente para que profundicemos en ellas, buscando su origen y rastreando en su historia.
Mimo es una palabra con dos acepciones distintas, según su procedencia. Si su origen es expresivo significa cariño, halago o demostración de ternura. Viene del sonido de la propia palabra, esa –m prolongada que acompaña tantas veces a la caricia misma.
El otro sentido de mimo corresponde a su origen griego, mimos. De ahí pasó al latín mimus, y del latín al español con el significado de: “actor que se vale exclusiva o preferentemente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público”.
Entre griegos y romanos el mimo era un farsante del género cómico más bajo, un bufón hábil en gesticular y en imitar a otras personas en escena o fuera de ella. Y también llamaban mimo a la representación teatral festiva y generalmente obscena.
De mimo surgió la mímica, “expresión de sentimientos o acciones por medio de gestos o ademanes”: lenguaje mímico.
Participa del mismo origen y significación la palabra pantomima, “representación mediante posturas y gestos sin que intervengan las palabras”. Aunque en el lenguaje coloquial, alguien hace la pantomima cuando finge algo que no siente; por ejemplo:”Hacía la pantomima de que sufría, pero nadie se lo creía”.
En la Roma imperial eran frecuentes las pantomimas trágicas y cómicas, pero en el siglo VI fueron prohibidas por su carácter grosero.
Sin embargo, siglos después, entre el XVI y el XVIII, la pantomima resucitó alcanzando gran auge en Francia, Italia e Inglaterra, donde siempre aparecían elementos mímicos en las comedias.
Durante el siglo XIX, la pantomima se convierte en un espectáculo dotado de gran escenografía y riqueza de vestuario, basado en fantasías, con danzas y acrobacias. En el siglo XX, la pantomima, más sencilla y de temas cotidianos, adquiere enorme importancia gracias al cine mudo.
Si hurgan en su filmoteca, seguro que encontrarán películas del actor Charles Chaplin que hizo de la pantomima su gran creación. Disfrútenlas, porque merece la pena.

Luque Maricamen

No hay comentarios: