domingo, 12 de julio de 2009

La tilde, el ama de las palabras

¿Qué es lo que en realidad se llama tilde?
La tilde o el tilde, porque son aceptados ambos géneros aunque hoy se usa más el femenino, es el nombre, tanto del acento escrito como del rasgo, virgulilla o trazo pequeño que forma parte de algunas letras, como la –t, o la –ñ.
También significa “tacha o nota que denigra”, como en el ejemplo: “Solo le faltaba al personaje ese tilde de hereje”. Comparte este sentido con el verbo tildar, que además de “poner tilde a las letras que lo necesitan”, significa “señalar a alguien con alguna nota denigrativa”, como cuando se tilda a alguien de ambicioso, de flojo o de cualquier otro calificativo negativo, nunca de algo bueno; por ejemplo: “La joven no se atrevía a actuar de forma desenvuelta para no ser tildada de frívola”.
Pero es la tilde en el sentido de acento gráfico la que me preocupa; porque sucede, por alguna extraña razón, que los docentes, en muchos casos, no le dan la importancia que le es debida, considerando faltillas o pecadillos veniales ortográficos los errores de acentuación, lo que ha provocado que muchas veces en los escritos de personas consideradas cultas aparezcan múltiples yerros acentuales.
Y sucede que al leer esos textos se pierde con frecuencia la claridad de su significado.
El acento, como dijo el gran lingüista Menéndez Pidal, es el alma de las palabras. El acento da la forma y asegura la identidad sustancial de los vocablos.
Si lo dudan, consideren estos ejemplos: Termino este escrito, lo terminó mi maestro, el término de la vida es impredecible. La misma palabra en tres “posturas” diferentes, según el acento: presente, pasado y sustantivo.
En ocasiones, el acento marca ostensiblemente el cambio de significado: cortes y cortés, plato y plató (escenario para rodaje), libro y libró, pelicano (de pelo cano) y pelícano (ave), vengo y vengó, réprobo (malvado) y reprobó... y cientos de palabras cuya diferencia con su homónimo está marcada por la tilde o acento gráfico.
Los acentos y los signos de puntuación son la clave de un buen escrito. Pero esto ya lo trataremos en otro espacio.


Luque Maricarmen

No hay comentarios: