domingo, 12 de julio de 2009

Historia de la palabra influenza

Ya sé que están hartos del tema. Que de repente se ha instalado en el centro de nuestras vidas y todo gira en torno a él. Me estoy refiriendo a la influenza. Pero hoy vamos a ocuparnos de ella como palabra.
Tiene su origen en el bajo latín, el escrito durante la Edad Media, donde existía la palabra influentia con el sentido de influencia.
Parece ser que en los comienzos del siglo XVI se extendió por Italia una epidemia de fiebre escarlatina a la que se llamó “influenza de fiebre escarlatina” por la facilidad con que se extendió o la influencia que tuvo sobre la población.
Ya en el siglo XVIII, surge en Italia una gran epidemia de gripe que empieza a llamarse “influenza di catarro” y se extiende por toda Europa. Para abreviar el nombre, esta epidemia de catarro se empezó a llamar solamente influenza, y así llegó su significado a nuestra gripe, palabra que ya pertenecía al español, procedente del francés, con el significado de “catarro epidémico”.
Otras fuentes atribuyen a un antecesor del actual Papa, a Benedicto XIV, la aplicación del nombre “influenza” a la gripe del siglo XVIII, por considerarla causada por la influencia de los astros.
La palabra “influenza” aparece documentada por primera vez en español en una obra del escritor peninsular, Benito Pérez Galdós, en la última década del siglo XIX, pero tuvieron que pasar varios años para que la Real Academia la registrara en el Diccionario Académico. Fue en su decimosexta edición cuando aparece el vocablo “influenza” como un italianismo, con el significado de “gripe”. Hasta entonces había sido gripe el único nombre de la “enfermedad epidémica caracterizada por fiebre y síntomas catarrales” en toda el área hispanohablante; aunque en México y Colombia se emplea también la variante “gripa”.
En cuanto a epidemia y pandemia, palabras de uso constante en estos días, la diferencia es que la epidemia se propaga durante algún tiempo por un país afectando a gran número de personas, y la pandemia es una epidemia de mayores proporciones, pues se extiende a muchos países, afectando a mayor número de individuos.
Espero, amigos, que estos vocablos pierdan actualidad y pronto podamos olvidarlos.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: