miércoles, 1 de julio de 2009

Ha nacido Wikilengua

Les paso hoy una noticia, que seguro les interesa, como a mí.
Acaba de ser presentado en España, por todo lo alto, el proyecto hecho realidad de un espacio en Internet dedicado a la lengua española; su nombre: Wikilengua. La Real Academia de la Lengua del siglo XXI no podía dar la espalda a Internet.
Se trata, como otras wikis, de una página del ciberespacio (ámbito artificial creado por medios informáticos) que recibirá las aportaciones lingüísticas de quien entre en ella, aportaciones que, naturalmente, pasarán por el filtro de la supervisión de los expertos.
La página de Wikilengua (www.wikilengua.org) supondrá una inmensa red de autopistas de acceso al trabajo de las academias; un espacio para intercambiar opiniones y estudios. Es una enciclopedia participativa hecha por y para los copropietarios del idioma; un medio excelente para fomentar la conciencia del patrimonio que supone la lengua española.
El director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, señaló que la misión de la Academia es “tener abiertos los ojos y los oídos a quien hace la lengua: el pueblo”; “ver hacia dónde va el idioma y, a partir de ahí, dictar la norma”; “levantar acta de lo que el pueblo entiende por correcto en el uso de la lengua”.
Conviene aclarar, sin embargo, que esta página no es una obra de referencia, como el Diccionario o la Gramática, ni un consultorio lingüístico, sino un espacio para la reflexión sobre el idioma, ese gran instrumento de la inteligencia humana; un medio dedicado a una lengua que cree en la democracia y que debe servir para que nos entendamos y, sobre todo, nos comprendamos.,p>Y lo bueno de la red es que se puede participar en ella sin capital, pues, en palabras de uno de los financieros que participó en el acto de inauguración, Internet no sólo está haciendo un mundo más justo y democrático, de mayores oportunidades, sino que ha hecho bueno el viejo dicho latino de: navigare necessarium est (navegar es necesario).

Luque Maricarmen

No hay comentarios: