miércoles, 1 de julio de 2009

Las palabras hacen camino al andar

Sobre la enorme influencia del árabe en nuestra lengua ya hemos tratado en este espacio, y vuelvo a ello ante la pregunta de uno de nuestros amigos lectores que se interesa por la palabra aljamiado. Y aunque no es este un vocablo que nos vayamos a encontrar a cada paso, bueno es saber su significado por si alguna vez nos lo tropezamos.
De su origen árabe no hay duda por empezar con la sílaba –al, lo mismo que cientos de arabismos que utilizamos en español (alguacil, alhaja, albornoz, alquimia, alberca) y que, en realidad, es el artículo determinado de esa lengua.
Aljamiado procede de la palabra al’jamía, nombre que durante la dominación musulmana daban los árabes a las lenguas que hablaban los cristianos de la Península Ibérica.
Son textos aljamiados los que están en castellano, pero transcritos con caracteres árabes; también lo son los textos judeoespañoles transcritos con caracteres hebreos. Ambos son el testimonio de la larga convivencia entre cristianos, árabes y judíos en España.
Y ya dentro del tema, no está de más saber que el nombre del alfabeto árabe es alifato, por ser alif su primera letra; como alefato es el del alfabeto hebreo, por llamarse su primera letra, alef. Y no dejamos de constatar la presencia de la lengua árabe en el español en palabras como alcancía, del árabe alkanciyya, “la caja para atesorar”; alcázar, de alqásr, que es “palacio” y alférez, de la palabra alfáris, “jinete”.
De alhúmbra, que era el tapiz para cubrir el piso, nos llegó alfombra y de almuhádda, “lugar donde se apoya la mejilla”, tenemos almohada.
Y, fíjense, que los árabes llaman a su lengua al’arabyya; pero como aquellos cristianos de España no la entendían y les sonaba como una lengua confusa e ininteligible, designaron con ese mismo nombre, ya castellanizado, algarabía, a cualquier “lengua o escritura que no se entiende”; significado que hoy permanece y que comparte con la “gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo”. Como ven, amigos, también las palabras hacen camino al andar.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: