miércoles, 1 de julio de 2009

Los gazapos en los medios de comunicación

Los medios de comunicación ofrecen un buen instrumento para la corrección de los errores lingüísticos que con frecuencia se cometen. Basta con permanecer un rato escuchando la radio o ante la pantalla de la televisión para detectarlos.
“En la revuelta, se produjo un inesperado masacre entre la población”, nos comunica el reportero, olvidando que una masacre, “la matanza de personas, por lo general indefensas, motivada por un ataque armado”, es palabra femenina; por lo que sus determinantes irán también en femenino: una inesperada.
Un colega dice que “ese colectivo ha sufrido mejoras con este último gobierno”. Pero las mejoras, amigos, no se sufren, se experimentan. Dejemos el verbo sufrir para las realidades tristes o acaso indiferentes, pero no para las mejoras.
“Los participantes causaron un revuelo durante su llegada al aeropuerto”, nos informa el reportero de turno. “Durante” es un antiguo participio activo del verbo durar que indica duración; se utiliza en situaciones duraderas: “durante dos días no ha dejado de llover”. La llegada al aeropuerto, o a otro lugar, es una acción momentánea, puntual, no duradera; por eso no es adecuado usar “durante”. Lo propio es: “causaron un revuelo a su llegada al aeropuerto”.
Un político afirma a través del micrófono que “será respetuoso de las decisiones del comité ejecutivo del partido”. Mejor sería que lo fuera con, porque se es respetuoso con algo, no de algo. Y antes de cambiar de estación alcancé a oír que “los soldados esperaban la orden de ingresar hacia la capital”. Pero si ingresar es “entrar en un lugar o institución”, la orden esperada por los soldados era la de ingresar en o a la capital, no hacia. Se avanza hacia, pero se ingresa en o a.
Y es que el uso de la preposición indicada para introducir el complemento de cada verbo es una de las cuestiones más espinosas de muchos idiomas. Del nuestro también. Por eso el verlas bien escritas o el oírlas correctamente empleadas ayuda a su correcta utilización.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: