miércoles, 1 de julio de 2009

Entendimiento recíproco

Hay muchos términos que se refieren a la forma de comunicarse de los hablantes, y como cada uno tiene sus propias características, sería bueno precisar sus significados. Así se disiparán dudas sobre cuál de ellos debemos emplear.
La discusión es la acción de hablar de dos o más personas sobre algo alegando razones contrarias. El complemento del verbo discutir, es decir, lo que se discute, puede ir sin preposición: discutían el precio, o introducido por sobre, de o acerca de: discutían sobre el precio, del precio o acerca del precio.
Mediante la discusión se trata de conseguir un acuerdo.
El debate o controversia es la contienda de opiniones contrapuestas sobre un tema entre dos o más interlocutores. Hoy se está generalizando en los medios de comunicación “mantener debates” acerca de temas de actualidad.
En el debate, los contendientes no tratan de llegar a una solución o acuerdo, sino de mostrar diferentes puntos de vista sobre algo que se plantea.
En el coloquio, que es la reunión de varias personas para debatir un problema o discutir sobre un tema planteado, tampoco se persigue llegar a un acuerdo.
El diálogo es la plática entre dos o más individuos que alternativamente exponen sus ideas, las cuales pueden ser o no coincidentes; si no lo son, mediante el diálogo se busca el acuerdo o avenencia.
Como se ve, en la discusión existe la intención de alcanzar una solución; el debate sirve más bien para contrastar puntos de vista distintos. El coloquio es una simple conversación entre varias personas interesadas en un tema común; pero el diálogo supone un hecho intencionado de acercamiento y conciliación entre diferentes posturas.
Naturalmente, se produce con frecuencia un cruce o encuentro entre estos términos, pues en un debate puede surgir una discusión, y de una discusión derivarse un diálogo.
El diálogo y la discusión son espontáneos, no así el coloquio y el debate, por estar planeados.
Pero lo importante, amigos, es que todos conduzcan al fin primordial de la lengua: el entendimiento recíproco.

No hay comentarios: