miércoles, 1 de julio de 2009

Cibernética e informática

Hoy, amigos, quiero tocar un tema que —lo confieso— no es de mi preferencia, pero ya está incorporado a nuestra vida diaria y no hay quien pueda evadirlo. Me refiero a la cibernética y la informática.
La cibernética procede del griego kibernetiké, “arte de gobernar una nave”. En español, “estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas”.
El prefijo ciber forma parte de las palabras relacionadas con el mundo de las computadoras y de la realidad virtual: ciberespacio, cibernauta. Se recomienda su uso para la formación de términos pertenecientes al ámbito de la comunicación por Internet, para sustituir por palabras nuestras los innumerables anglicismos que nos invaden. Así van apareciendo términos como: cibercafé, ciberarte, ciberlector, en la prensa de la dilatada área hispanohablante.
Claro que también puede reemplazarse este procedimiento de formación por el adjetivo “electrónico” añadido al nombre correspondiente: correo electrónico, mensaje electrónico.
Cibernética e informática están estrechamente ligadas; pues si la cibernética se refiere a la ciencia, la informática, que es el tratamiento de la información mediante las computadoras u ordenadores, se refiere a su aplicación.
Y como salieron los dos términos, computadora y ordenador, es preciso saber que ambos tienen idéntico significado; son los nombres que en distintos lugares de habla española se dan a la máquina que además del tratamiento automático de la información, resuelve problemas matemáticos y lógicos mediante programas informáticos.
Internet, la red mundial de computadoras, es un nombre propio, por lo que debe escribirse con mayúscula; su género es femenino. El usuario de Internet se llama cibernauta. La Web o página web es el servicio de Internet que permite acceder a la información que ofrece esta red mundial de comunicaciones.
Y aprovecho la presencia de la palabra acceder, para recordar que este es el verbo utilizado en el lenguaje informático, y no accesar, como se usa erróneamente tantas veces por influjo del inglés.
A la información o datos contenidos en un sistema informático, se accede, no se accesa.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: