miércoles, 1 de julio de 2009

Latinismos

Todos sabemos que los latinismos son esas palabras o frases que el latín, por ser origen del español, como lo es de todas las lenguas románicas, dejó en la nuestra.
Muchos de ellos pasaron tal cual, sin modificar, y en esa forma los usamos. Otros se adaptaron al español, pero unos y otros se emplean en la lengua habitual, sobre todo en la escrita, y muchos más en el lenguaje jurídico.
Pero sucede que a veces dudamos de su significado. Les traigo unos cuantos para disipar dudas posibles.
Motu proprio es una locución muy usada, pero no siempre en su forma correcta. Con frecuencia decimos, u oímos de motu propio o motu propio, cuando queremos expresar la idea de “voluntariamente o por propia iniciativa”, confundiendo su forma adecuada: motu proprio.
Etcétera procede de la expresión latina et caetera, que significa “y lo demás”. En español se usa para cerrar enumeraciones incompletas, y se escribe siempre precedida de una coma. Su abreviatura es etc.: “En la reunión había personas de distintas nacionalidades: argentinos, franceses, italianos, españoles, etc.”.
Un libro de poco volumen y fácil manejo, que contiene las nociones y datos básicos de una disciplina, se llama vademécum, palabra procedente de la frase latina vade mecum: ve conmigo.
Alguien se queda in albis, “en blanco”, cuando no comprende de lo que se trata: “Lo explicó de forma tan complicada, que todos se quedaron in albis”.
Ex cátedra es una locución que significa literalmente “desde la cátedra”, en referencia a la silla (en latín, cathedra: silla) de San Pedro, desde la que se considera que habla el Papa cuando es infalible. Por eso, cuando alguien emplea un tono magistral o dogmático, se dice, en tono de burla que habla “ex cátedra”: “Se cree tan listo que siempre habla ex cátedra”.
El exlibris es el “sello que se estampa en un libro para hacer constar el nombre de su propietario”. Puede escribirse en una o dos palabras (ex libris) pues esta era su forma original en latín, que significa “de (entre) los libros”: “Encargué un bonito ex libris para los libros que compré en la feria”.
Y un largo etcétera...

Luque Maricarmen

No hay comentarios: