sábado, 3 de octubre de 2009

Semejanza en algunos adjetivos

Les traigo hoy una serie de adjetivos semejantes en su terminación y cuyo significado a veces se aproxima. No son de uso muy frecuente, pero podemos encontrarnos con ellos, por lo que conviene revisaros Son, entre otros, iracundo, furibundo, nauseabundo y tremebundo.
Iracundo se aplica al que es propenso a la ira o está poseído por ella. Del mismo sentido, furibundo, es el airado, colérico y muy propenso a enfurecerse.
Nauseabundo es lo que causa o poduce náuseas, y tremebundo, lo que es tan horrendo que hace temblar.
De distinto signo, errabundo, es el que va de una parte a otra sin rumbo fijo, y junto a ellos, el más simpático, jocundo, presente en nuestra lengua desde el siglo XV, se aplica al que es "plácido, alegre y agradable".
Y ya que estamos con los adjetivos, esas palabras que expresan cualidades y que tantas veces necesitamos a la hora de calificar personas o cosas, les paso unos cuantos por si les sirven de ayuda.
Ineluctable es aquello cotra lo que no se puede luchar. Es ineluctable lo inevitable.
Algo que no se puede explicar con palabras es inefable; la emoción de una madre cuando por primera vez recibe en los brazos a su bebé es un sentimiento inefable no hay palabras que puedan exprearlo.
Lo que puede ser entendido claramente es inteligible. Lo contrario, ininteligible.
Es tangible lo que se puede tocar, o lo que puede percibirse de manera precisa. Lo material es tangible, lo inmaterial, intangible. En sentido figurado, los resultado del esfuerzo de un buen estudiante son tangibles a corto plazo.
Lo que merece ser recordado es memorable. En toda vida hay momentos memorables.
Se aplica el adjetivo prosaico, a lo que se aleja de la poesía, lo que carece de idealidad y elevación. En general, la persona prosaica da más valor a lo material que a sus ideales, o le preocupa más el dinero que el amor o la amistad. Hay pensamiento prosaico, gusto prosaico y hasta vidas prosaicas.
Y por fin, si les hablan de un libro incunable, recuerden que s trata de un ejemplar editado en los años que transcurren desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: