lunes, 26 de octubre de 2009

¡Cuidado con algunos sustantivos!

En español hay una serie de sustantivos femeninos que comienzan por a tónica, es decir, con tilde, como águila, ánfora, ágora, o sin ella, pero con acento prosódico, como alma, agua. Estas palabras, aun siendo femeninas, cambian el artículo la por el: el águila, el aula, el agua, el área, el ánfora, el ala, el arca (a no ser que se intercale alguna palabra entre el artículo y el sustantivo: la hermosa águila, la mejor agua).
Sirva como ejemplo: El agua inundó toda el área que rodeaba el aula del ala derecha del edificio.
Lo mismo sucede con los femeninos que llevan h inicial: el hacha, el habla: Es propio del habla culta escribir “el hacha afilada” (no afilado, porque esta conversión del artículo no cambia el género del sustantivo).
En la lengua actual, este fenómeno solo se produce ante los sustantivos, y no ante los adjetivos; por eso se dice la alta hierba.
El mismo fenómeno se da en las formas femeninas de los indefinidos uno, alguno y ninguno ante sustantivos femeninos que comienzan por a tónica; por eso: un águila, ningún agua, algún aula, ningún hacha (en lugar de una águila, ninguna agua, alguna hacha).
Pero, ¡cuidado!, porque no puede trasladarse este fenómeno a los demostrativos y es una incorrección bastante frecuente utilizar las formas masculinas este, ese y aquel ante sustantivos femeninos, en lugar de las correspondientes esta, esa y aquella. Sería erróneo decir este agua, ese arma o aquel hacha, cuando debería decirse: No bebas esta agua sin filtrar, y nunca dejes esa arma ni aquella hacha al alcance de los niños. El contagio se extiende en el habla descuidada a otros determinantes, como poco, mucho, todo, otro. Digamos, pues, mucha hambre en lugar de mucho hambre; poca agua en lugar de poco agua; toda arma en vez de todo arma y otra hacha en vez otro hacha.
Pero, como toda regla, también esta tiene su excepción: No se cambia la por el ante los nombres de las letras a, hache y alfa, aunque, como es obvio, comienzan con a tónica: La hache es la novena letra del alfabeto español y la alfa, la primera del griego.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: