lunes, 26 de octubre de 2009

El porqué de la expresión complejo de Edipo

No es extraño encontrarse con la palabra Edipo para dar nombre a un desorden emocional que los psicoanalistas conocen como complejo de Edipo. Y como todas las palabras tienen su razón histórca les cuento la historia que justifica este nombre.
Antes, les recuerdo que el complejo de Edipo o complejo edípico es una inclinación sexual del hijo hacia la madre, normalmente acompañada de hostilidad hacia el padre.
,p>El nombre surge del ito griego deloráculo de Delfos, el cual predijo al rey de Tebas, Layo, que sería asesinado por su primer hijo, quien después se casaría con su propia madre, Yocasta.
Layo, para evitar que esto sucediera, cuando nació el bebé ordenó a un criado suy que lo matara, peroeste lo abandonó colgándolo de un árbol, por los pies.
Así lo encontró un pastor que se lo llevó al rey de Corinto, el cual lo crió como hijo propio y le llamó Edipo, en recuerdo de la forma en que había sido hallado, ya que oidpous en griego significa pes hinchados.
Al crecer Edipo, llegó a sus oídos el rumor sobre su misterioso origen, por lo que acudió al oráculo donde se enteró de lo que estaba escrito sobre él. Decidió no regresar al palacio del que creía que era su erdadero padre para evitar que l predicción se cumpliera.
Salió de Corinto y se dirigió a Tebas. En el camino se encontró con un hombre al que mató por una nimia discusión. El hombre era Layo, su verdadero padre.
Poco después, a las puertas e Tebas, derrotó en una lucha feroz a una temble esfinge que tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Para premiarle, los tebanos le concedieron la mano de la reina viuda, su verdadera madre, con la que procreó cuatro hijos, cumpliéndose así la trrible profecía.
Edipo, ignorante de lo que abía hecho, vivió feliz en Tebas, pero tiempo después se declaró una epidemia de peste que el oráculo atribuyó al hecho de no haberse aclarado el asesinato del rey Layo.
Edipo ordenó una investigacón, descubriendo ser él mismo el asesino de su padre y esoso de su madre, lo que confirmó el cumplimiento del oráculo.
Al conocerse todo, Yocasta se ahorcó y Edipo fue expulsado de Tebas por sus hijos. Huyó y encontró la muerte tragado por la tierra.
Fue el escritor griego, Sófocles, hace 2500 años, quien inmoralizó esta tragedia.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: