lunes, 26 de octubre de 2009

La oportunidad de reconciliarse

Les traigo un verbo hermoso que deberíamos conjugar con frecuencia: es reconciliar. Todos conocemos su significado: "restituir la amistad o el entendimiento entre dos personas".
Pero no es el aspecto lingüstico de este verbo el motivo de su presencia aquí, sino una reflexión que surge espontánea.
Se supone que todo ser vivo viene a este mundo conciliado con lo que le rodea: sus progenitores lo aman, la naturaleza le proporciona lo necesariopara subsistir,la belleza del entorno lo envuelve, puede caminar por la vida sin tropiezos ni sobresaltos. Vive feliz.
Pero, de pronto, la armonía se rompe. La intervención de otro congénere ¿o tal vez la suya?, turba la paz y todo se desacomoda, s complica, se daña. s preciso volver al orden establecido, recuperar lo perdido. Y surge un vocablo necesario: reconciliar.
La reconciliación, una acción privativa del ser humano. Un acto reservado al que ama. Al generoso e inteligente. Al que guta de la paz y la concordia A quien valora lo que tiene y lo defiende. A quien, en definitiva, sabe ser feliz.
Practíquenlo, amigos. La reconciliación tiene un sabor glorioso.
Pero no es a esto a lo que vengo aquí cada semana, sino a comenar cosas sobre nuestro idioma. Y se me ourre señalar la diferencia entre oportuno, oportunidad, oportunismo y oportunista.
La oportunidad es la coyuntura o conveniencia de tiempo y de lugar. Oportuno, lo que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene.
Oportunista, en cambio, procde del sustantivo oportunismo, que es la actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones. Tiene conotaciones negativas y se emplea, sobre todo, en el mbito político; por ejemplo, cambiar de partido en estas circunstancias es de un oportunismo despreciable. El oportunista es el que practica el oportunismo, es decir, aprovecha sin escrúpulos la oportuniad.
Tener clara la diferencia entre oportunidad y oortunismo es conveniente para no cometer errores, como algún cronista deportivo cuando afirma: la gran virtud del equipo fue aprovechar el oportunismo de su delantero, debiendo haber utilizado "opotunidad".
Y es que la clave para conseguir un triunfo limio es poseer el sentido de la oportunidad, lo otro no es válido.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: