sábado, 3 de octubre de 2009

Código, sistema o alfabeto morse

La palabra morse no aparece en el diccionario académico hasta bien entrado el siglo XX, con la definición de "sistema de telegrafía que utiliza un código consistente en la combinación de rayas y punto". El morse es un lenguaje inventado en el siglo XIX por el pintor e inventor estadounidense Samuel F B Morse (1791-1872).
El joven Samuel viajó a Europa en 1829, y en el viaje de vuelta, estudiando los descubrimientos del físico y matemático francés, André Ampère, (1775-1836) concibió la idea del telégrafo eléctrico.
Dedicó varios años a la realización de su invento, y sin ninguna ayuda y con escasos recursos económicos, en 1837, efectuó las primeras demostraciones de su telégrafo que apeas despertó interés en su país.
Durante varios años peleó para conseguir su patente y reunir los medios necesarios, y fue en 1844 cuando por fin consiguió que fuera establecida una línea telegráfica entre Washington y Baltimore con el código de comuicación que lleva su nombre.
El sistema morse fue adoptado en 1865 por la Unión Telegráfica Internacional, y su invento revolucionó en aquel entonces el sistema de comunicación.
Y ya que salió de pasada el sabio André Ampère, cuyos descubrimintos sobre la relación entre la electricidad y el magnetismo tanto ayudaron a la ciencia, y al que debemos los términos amperio, amperímetro y ampervuelta, quiero resaltar que siendo hijo de un comerciante retirado, muerto en la guillotina en 1793, se hizo a sí mismo leyendo todo lo que encontraba sobre literatura, filosofía, ciencias naturales y matemáticas. Se dedicó apasionadamente a la botánica, la poesía y la música. Recibió el reconocimiento a su labor académica e investigadora, creó un vocabulario de electricidad introduciendo las plabras corriente y tensión. Inventó el galvanómetro, instrumento que mide la intensidad de pequeñas corrientes eléctricas, y hacia el final de su vida emprendió una obra gigantesca para clasificar todos los conocimientos humnos, bajo el título de Ensayo obre la filosofía de las ciencias, obra que no llegó a terminar.
A pesar de su grandeza, murió casi en el olvido.

Luque Maricarmen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante. Otra buena página: morsecw.com