lunes, 26 de octubre de 2009

Lea, POR FAVOR, este artículo, SI NO…

La palabra favor, así, aisladamente, es la ayuda o el socorro que se le concede a alguien. Pero su sentido cambia cuando entra a formar parte de las locuciones preposicionales: a favor de, en favor de, por favor, de favor, favor de...
A favor de puede tener tres significados diferentes: “en beneficio o provecho de alguien”: El tiempo corría a favor del acusado. Con el mismo sentido, puede emplearse en favor de.
En apoyo de algo o de alguien: Todos los estudiantes se posicionaron a favor del compañero injustamente expulsado. Significa también, en el mismo sentido que una fuerza o corriente: Le benefició correr a favor del viento.
Por favor es una expresión cortés para formular una petición: Por favor, no pisen el pasto; aunque también se usa en amplias zonas hispanohablantes, la fórmula: favor de no pisar el pasto.
La expresión de favor es una frase adjetival que se aplica a las cosas que a veces se obtienen gratuitamente, como boletos para un espectáculo, pases para un acto especial: Conseguí dos boletos de favor para el concierto.
Una palabra que puede suscitar dudas por sus diferentes significados es sino.
Sino, como sustantivo, significa “fatalidad o destino” y tiene género masculino: Nadie puede luchar contra su propio sino.
Mucho más frecuente es el uso de sino como conjunción, en cuyo caso se emplea para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: No te preocupe el qué dirán, sino tu conciencia. No viajaremos en avión, sino en coche. A veces toma el valor de excepto: Sabes que no se lo daré a nadie, sino a ti.
Puede ir en correlación con no sólo, así: En algunos casos, no sólo hay que ser bueno, sino parecerlo.
Pero lo que nunca puede confundirse es la conjunción sino con las palabras si no..., secuencia formada por la conjunción condicional si y el adverbio de negación no: Si no lo haces tú, lo haré yo. Deja esa relación si no te conviene.
Parecido es el caso del sustantivo sinfín, que significa “infinidad” y se escribe en una sola palabra: Enviaron un sinfín de invitaciones, con la locución adjetiva sin fin, escrita en dos palabras: Contratiempos sin fin ocurrieron en aquel interminable viaje.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: