sábado, 26 de septiembre de 2009

En mayúsculas o minúsculas

Cuando se escriben los días de la semana, con frecuencia se duda entre hacerlo con letras mayúsculas o minúsculas.
Siguiendo las normas académicas es preciso afirmar que los días de la semana, los mses y las estaciones del año se escriben con minúscula inicial; por ejemplo: Los lunes de abril, los jueves de mayo y los viernes de julio, o sea, en primavera y verano, no se interrumpirán las clases.
Sólo se escriben con mayúscula inicial cuandoforman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Las fiestas de Primero de Mayo y Viernes Santo no se trabajará. El Hospital Doce de Octubre permanecerá abierto.
Otra duda que les traigo es acerca del uso indistinto de incluso e inclusve. Incluso fuciona habitualmente como adverbio, con el sentido de "también" y expresa adición enfática. Con este mismo valor se emplea también inclusive: Fue inflexible incluso (o inclusive) con sus propios amigos.
¿Cuál es la diferencia entre docnte y discente? Son os contrarios. Ambas palabras proceden del latín: docente, participio activo del verbo docere que es "enseñar", significa "el que enseña". Discente, participio activo del verbo discere que es "aprender", significa "el que aprende". Doente es el maestro,discente, el alumno.
Suscita curiosidad la palabra chiripa; ¿de dónde viene y qué significa? La chiripa surgió en el juego de billar con el significado de "suerte favorable que se gana por casualidad". Pasó al lenguaje coloquial ormando expresiones como de chiripa" o "por chiripa" con el sentido de conseguir algo bueno "por casualidad o de manera casual". Y en el colmo de la casualidad, "de o por pura chiripa": Un gol inesperado hizo que se proclamaran campeones en el último minuo de pura chiripa.
El qu usa con la misma habilidad las extremidades de los dos lados es ambidextro o ambidiestro. Más cercana a su etimología, ambidexter, es la primera, ambidextro, pero actualmente es de uso más frecuente ambidiestro: Aunque era zurdo había logrado ser ambiiestro para muchas actividades.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: