sábado, 26 de septiembre de 2009

El plural será, en cualquier caso, cocteles o cócteles: Cocktail, coctel o cóctel

Buena pregunta. La respuesta es: si nos entendemos en inglés, obviamente escribiremos cocktail, pero si lo hacemos en español y queremos nombrar l “bebida compuesta de licores mezclados” o bien la “fiesta o reunión en la que se toman estas bebidas, generalmente por la tarde”, escribiremos coctel o cóctel. Ambas acentuaciones son válidas, por lo que se alternan en los distintos lugares de habla hispna, aunque es la acentuación llana (cóctel) la que refleja la pronunciación etimológica.
Según se elija una u otra, el plural será cocteles o cócteles.
En cuanto al origen del cóctel, parece que Hipócrates, padre de la medicina, preparaba a, quinientos años antes de Cristo, una bebida ‘mezclada’ a base de vino, almendras amargas y resina. Y los romanos elaboraban, como aperitivo, vinos mezclados con plantas aromáticas. Eran los cócteles de la Antigüedad.
Sin embargo, el cocktail inlés, esa palabra formada por la unión de cock + tail = cola de gallo, hace alusión a los colores de los distintos ingredientes mezclados, los cuales recuerdan una cola de gallo multicolor.
A pesar de su nombre inglés, fue en un local parisino done se empezaron a servir los cócteles, en 1886, cuyo dueño, un tal Ridway, utilizó para su elaboración güisqui, ginebra y otros licores de procedencia inglesa.
En la primera mitad del siglo XX la preparación de los cócteles era toda una liturgia qu los entendidos se tomaban con seriedad y rigor, empezando por el hielo, cuya cantidad debía ser la adecuada para cada mezcla; luego, el zumo de fruta si estaba indicado y, por fin, el alcohol, empezando por el de menor graduación.
Todo pesado y mdido, “como quien toma las medidas a una princesa delicada”, según la versión de un barman neoyorquino de los años veinte.
Con el tiempo las combinaciones se fueron haciendo más exóticas y sofisticadas, y los cócteles fueron recibiendo los nombrespropios de sus creadores o de los lugares donde eran servidos.
Son curiosidades que, sobre la palabra que hoy les traigo, nos cuenta el escritor Pancracio Celdrán, en un libro ameno e interesante, cuyo título es Hablar bien no cuesta tanto.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: