lunes, 10 de agosto de 2009

Los tiempos y la lengua cambian

Durante muchos, muchos años, ha venido siendo normal velar a nuestros difuntos en el lugar en que fallecían: la propia casa o, si el óbito se producía por una larga enfermedad, en el hospital, allí donde el enfermo estaba internado, si es que lo estaba.
Pero los tiempos mudan, y la lengua evoluciona al compás de los cambios que en la sociedad se producen.
Por eso, no hace mucho, en la última edición del siglo XX del Diccionario académico de la lengua española, la penúltima realmente, del año 1992, fue incorporado el término tanatorio, una palabra hasta entonces innecesaria, pero de uso habitual en el mundo del segundo milenio.
El tanatorio es el edificio en que son depositados los cuerpos de los difuntos durante las horas anteriores a su inhumación o cremación. Etimológicamente la palabra procede del griego –thanatos, que significa muerte, más el sufijo –torio, que indica lugar.
De la misma familia semántica son los sustantivos tanatofobia, el miedo obsesivo a la muerte y tanatología, el conjunto de conocimiento médicos relativos a la muerte; ambos también de incorporación reciente.
De raíces más profundas en nuestra lengua es la palabra quirófano, posiblemente inventada por un médico español. Procede del griego –kheiro, mano y –phaino, mostrar.
El quirófano era un recinto de planta redondeada, con profusión de grandes ventanales, destinado a operaciones quirúrgicas, las cuales podían ser presenciadas a través de los cristales. Hoy el diccionario lo define como el “local convenientemente acondicionado para hacer operaciones quirúrgicas de manera que puedan presenciarse a través del cristal”. Por extensión, son quirófanos las salas donde se efectúan tales operaciones.
Si parece verosímil que la palabra sea invento español, pues en inglés para quirófano existe la palabra operating theatre u operating room, en francés, salle d’operations y en italiano, sala operatoria, etc. Es decir, nada que ver con nuestro quirófano.
Y relacionadas con el elemento –quiro que es “mano”, son los vocablos conocidos: quiromancia, adivinación de lo concerniente a alguien a través de sus manos; quiromasaje, masaje terapéutico que se da con las manos y quiropráctica, tratamiento de ciertas dolencias óseas o musculares mediante manipulación de la zona afectada.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: